El secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha criticado la falta de "prudencia" y de "respeto" de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al plantear "sin informes técnicos ni económicos" un adelanto del cierre de las centrales térmicas de producción de electricidad.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Lanero ha señalado que anticipar la clausura de esas instalaciones dentro del proceso de descarbonización de la economía no viene avalada por ningún documento que refleje que esa medida no conllevaría una subida del precio de la electricidad.

De esta forma, y dada la presencia en Asturias de industrias electrointensivas como ArcelorMittal, AZSA o Alcoa, se estarían condenando al Principado "a una nueva reconversión industrial", ha señalado el dirigente ugetista, que ha incidido en su influencia en los tráficos del puerto de Gijón y en el sector del transporte.

Ese planteamiento, ha subrayado, supone además dar "el carpetazo definitivo" al carbón autóctono -que en diciembre de este año dejará de percibir ayudas públicas para su producción- con lo que se condena a las cuencas mineras "al desempleo y la precariedad".

"Que traiga un plan estratégico para hacer una transición justa con el empleo, las comarcas mineras y las personas en vez de anunciar el cierre de forma despectiva", ha añadido tras recordar que en 2017 la electricidad generada con carbón supuso el 17,4 por ciento del mix energético nacional y emplazar a Ribera a garantizar que su supresión no incrementaría el coste de la electricidad.

El secretario general de UGT-Asturias se ha pronunciado antes de la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de concertación regional suscrito con la patronal y el Gobierno regional en el que, según ha señalado el consejero de Empleo, Isaac Pola, se iba a abordar la situación del sector energético y minero.

Pola ha recordado que en la última subasta de interrumpibilidad -la herramienta de gestión de la demanda que retribuye a empresas por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad- las industrias asturianos obtuvieron menos fondos que en las anteriores y ha reiterado la petición del Principado de habilitar un mecanismo estable y predecible que garantice tarifas eléctricas competitivas.