Tres de cada diez trabajadores (el 47,1%) de la construcción, del metal y de las industrias afines consumieron en el último año cannabis o trabajaron alguna vez bajo los efectos de esta sustancia estupefaciente. Este dato proviene de una encuesta realizada por la federación MCA-UGT y presentada en las conclusiones de unas jornadas sobre igualdad, inmigración, política social y juventud. El sindicato quiso ayer denunciar estos hábitos que afectan a los riesgos laborales para que los servicios de prevención se centren en este problema.

La preocupación de la secretaria de Igualdad e Inmigración de MCA-UGT, Dionisia Muñoz, se debe a que el consumo de esta planta entre los obreros ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. En 1996, tomaban cannabis apenas un 8%.

La importancia de estos datos de MCA-UGT es más evidente al detectarse, en la sexta Encuesta de Condiciones Laborales hecha pública ayer por Trabajo, que la principal causa de los riesgos de accidente laboral en la construcción (el 47,5%) son las distracciones, los descuidos, los despistes y la falta de atención.

PSICOFARMACOS Otro dato que aparece en la encuesta es el elevado porcentaje de trabajadores del sector servicios que toman "frecuentemente" los psicofármacos. Por contra, el consumo de alcohol entre los obreros ha bajado del 12,2% al 10% y es inferior al 14,9% de la media nacional.

Para mitigar estos riesgos, acaba de entrar en vigor el carnet profesional de la construcción, que deberán portar todos los obreros. Para obtenerlo, deberán acreditar ocho horas de formación en prevención de riesgos.