UGT sostiene que las autoridades laborales "no están tramitando los partes de accidentes laborales que les envían las empresas" y que se han negado a ofrecer más datos que los conocidos hasta octubre. La central sindical recuerda que en noviembre del 2003 entró en vigor un nuevo sistema de notificación de accidentes laborales mucho más ágil que permite a las empresas realizar los trámites por correo electrónico.

En el 2002, se produjeron un 8,5% más de accidentes mortales que los registrados por el Gobierno en sus estadísticas oficiales, según UGT. La central asegura que hay muchos trabajadores que mueren como consecuencia de las secuelas de un siniestro y que éstos tampoco son incluidos en las estadísticas.

Según UGT, se está generando un subregistro "oportunista" con datos de accidentes no oficiales para ocultar el problema real. Otra denuncia del sindicato es que algunos empresarios no cumplen con su obligación de facilitar los datos sobre los accidentes laborales que suceden en sus negocios "alegando que nadie puede obligarles a autoinculparse" de hechos que pueden ser faltas o delitos. Pero con esta actitud, "transgreden la normativa y provocan que los partes no se tramiten, repercutiendo en el trabajador".

PEOR SITUACION Esta situación coincide con el empeoramiento de las condiciones de trabajo y con un alza de la subcontratación, que en el 2002 copó el 33% de accidentes mortales. UGT destaca que el 47% de los accidentes mortales y el 25% de los graves del 2002 tuvieron como protagonistas a trabajadores que desempeñaban su actividad fuera de su empresa habitual.