UGT anunció ayer que recurrirá a la Audiencia Nacional el real decreto del Gobierno que aprobó la subida del 0,25% de las pensiones por considerar que se ha «hurtado» al Parlamento su capacidad legislativa. Asimismo, exigió que suban el 1,49% para que no se pierda poder adquisitivo con las prestaciones.

En una rueda de prensa, el sindicato hizo pública la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional donde pide la nulidad del Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, que regula la subida de las pensiones, ya que es una «vulneración» de la ley porque no se adecúa a derecho.

La ley exige que la subida de las pensiones se tramite a través de los Presupuestos Generales del Estado o a través de un real decreto ley, que exigiría su debate parlamentario, y UGT considera que el Gobierno quiere evitar a toda costa porque «teme al Parlamento».

La secretaria de Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mari Carmen Barrera, afirmó que el Gobierno no quiere negociar con los grupos políticos porque sabe que «tumbarían la subida del 0,25%», por el mismo motivo que no ha querido negociar los Presupuestos Generales del Estado. «Hay una mayoría parlamentaria que está en contra de la subida del 0,25%», aseguró Barrera.

En su recurso ante la Audiencia Nacional, UGT argumenta que la Constitución prorroga las cuentas públicas, pero no toda la Ley de Presupuestos Generales (que contiene la subida del ejercicio anterior), por lo que un real decreto -que equivale a un reglamento, entiende el sindicato- no es la norma adecuada para regularlo y exige un real decreto legislativo que garantice la validación en las Cortes.