El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que las propuestas de alargar la edad de jubilación en España, planteadas por estudios de algunas entidades financieras, son un intento de fomentar planes de pensiones privados. En declaraciones a los periodistas, durante una reunión en Burgos de delegados de su sindicato, Álvarez ha expresado su certeza de que la propuesta de aumentar la edad de jubilación es "un intento de generar en España fondos de pensiones privados que vayan a recapitalizar los bancos, que después no pagarán las pensiones comprometidas, como ha pasado en el resto del mundo".

"Parece que las entidades financieras están planteando la necesidad de aumentar la edad de jubilación hasta los 72 años", ha insistido respecto a un planteamiento que, en su opinión, "los trabajadores españoles no lo van a aguantar". De hecho, ha considerado que si los analistas que han realizado esos estudios fueran a trabajar a una línea de montaje o cadena de producción de cualquier empresa, verían hasta qué punto al llegar a los 65 años "no se está en condiciones de continuar trabajando".

PETICIONES

Álvarez ha insistido en que España está creciendo y generando riqueza en los últimos años, pero no se está trasladando a los ciudadanos, por lo que los sindicatos mayoritarios insistirán en crear una renta mínima de ciudadanía y que se recuperen presupuestos de sanidad y educación, además del empleo público.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen que tener capacidad para regular las relaciones con sus empleados. En su opinión "parece una insensatez" que en un país que lleva tres años de crecimiento "se suspendan competencias" y no se permita la ordenación de las relaciones laborales, como en su opinión se ha hecho por sentencia en el caso de Andalucía y la jornada laboral que se establecía para los trabajadores autonómicos.