La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) criticó ayer que la Junta no haya cumplido su compromiso de rebajar las tasas de intervención sanitaria de los productos agrícolas que se aplican por su almacenamiento, conservación y envasado. Esta rebaja, asegura Unexca, supondría un impulso a la competitividad del sector agroalimentario extremeño, que se halla en una situación de "desventaja" respecto al resto de regiones, donde "no existen estas tasas o son muy bajas".

Con esta bajada en las tasas de intervención sanitaria a productos agrícolas, "en cuya calidad no influiría la medida", la organización agraria ha señalado que también descendería la tarifa que, por ejemplo, debe pagar una cooperativa por cantidad de producto almacenado.

Ha añadido que la publicación en el DOE del 28 de febrero de la orden que establece las tarifas de estas tasas, ha generado una creciente "inquietud" entre el sector agroindustrial extremeño, ya que ha anulado el compromiso con Unexca adoptado por la anterior Consejería de Sanidad y Consumo. Este compromiso se basaba en abordar de "forma inmediata" la rebaja de las tasas con el consenso del sector agrario.