Euromiel es todo un referente del sector agroalimentario nacional y actualmente va a iniciar una investigación para revalorizar productos y formatos como las minidosis de polen. Además, su integración en la comercializadora Deguste rubrica su decidida apuesta por la apertura de nuevos mercados fuera de Extremadura.

Cooperativa de segundo grado, Euromiel fue creada en 2001 por las cooperativas apícolas más importantes de la región: Apihurdes de Pinofranqueado en Cáceres, Montemiel de Fuenlabrada de los Montes, y Sierramiel de Torrecilla de los Angeles en Cáceres.

El presidente de Euromiel es José Antonio Babiano, quien durante la presentación de la integración en Deguste afirmó que el objetivo era "la comercializacón conjunta, la adquisición en común de los insumos y el asesoramiento técnico en materia de sanidad". La calidad y la seguridad alimentaria son, a su juicio, parámetros esenciales. Afirmó que Euromiel cuenta con la ventaja de su experiencia y sus producciones complementarias de miel clara en Badajoz y mieles oscuras en Cáceres.

Actualmente, Euromiel representa a más de 500 apicultores profesionales con más de 250.000 colmenas asociadas y tiene una producción anual de 3.000 toneladas de miel y 600 toneladas de polen.

En cuanto al mercado de la miel éste presenta precios más altos que el año anterior, pero una menor producción, lo que en cierta medida compensa esa merma productiva. Por contra, la situación del mercado del polen es de estancamiento. El precio está a la baja debido a la ausencia de demanda por parte de los compradores. Existe un grave problema con el estock del polen. Esto es debido a que se han ido incorporando a la producción países nuevos como son los de Europa del Este (Rumanía, Bulgaria, Polonia, etcétera), que han empezado a producir en grandes cantidades y el mercado experimenta una saturación de la oferta.

EXPORTACION Las mieles que más exporta Euromiel son la miel de Encina y Roble producidas por Apihurdes y Sierramiel en el norte de Cáceres. Su principal mercado es el alemán y el centroeuropeo. Se trata de una miel muy valorada en Europa, por su bajo contenido en azúcares y por ser muy rica en minerales. Presenta un color marrón oscuro característico. Ramón Rodríguez, gerente de Euromiel, destaca que la empresa exporta todos sus productos a los mercados de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Japón, entre otros. Entre otras, Euromiel produce mieles de Dehesa, Encina, Roble, Eucalipto, Girasol, Naranjo, etcétera.

Euromiel es la encargada de gestionar el Programa Sanitario Apícola en Extremadura. Adquiere y reparte un producto sanitario para luchar contra la varroasis. Las colmenas se tratan entre septiembre y noviembre y el coste es de un millón de euros. Por ello Extremadura es la única región del mundo que realiza un solo tratamiento para sus 405.000 colmenas. Este programa está subvencionado por el Reglamento (CE) 797/2004.

También negocia las Ayudas Agroambientales destinadas a fomentar la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles. Estas ayudas finalizan en 2010 y existe una gran inquietud en el seno de Euromiel porque todavía no se ha producido una reunión con la Consejería de Agricultura para abordar el nuevo Programa Agroambiental imprescindible para el mantenimiento de las dos zonas apícolas: la Siberia (Badajoz) y Hurdes y Gata (Cáceres).

Euromiel se encuentra en un proceso decidido de internacionalización de sus productos. Por eso participa junto con la Dirección de Comercio, Fomento de Mercados y las Cámaras de Comercio en las distintas misiones comerciales y las ferias que organizan. Así, ha estado presente en, Alemania, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido, entre otros.

La investigación también es una de las preocupaciones de Euromiel. Trabaja en implementar procesos tecnológicos adaptados a sus productos finales, para poder conseguir un valor añadido que les diferencie en el mercado. "El primero que queremos poner en marcha es la investigación de la minidosis de polen a través del proyecto que hemos presentado en el Intaex y que comenzará el próximo mes de octubre", asegura el gerente de Euromiel.