Los ministros de Economía y Finanzas de la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer revisar con la máxima rapidez la actual directiva sobre tributación del ahorro para corregir las carencias que han permitido la evasión fiscal multimillonaria descubierta en Liechtenstein. La iniciativa, impulsada por Alemania y respaldada por España y la Comisión Europea (CE), tropieza, sin embargo, con la oposición de Luxemburgo y Austria.

La presidencia eslovena de la UE encargó al Ejecutivo comunitario que presente "cuanto antes" un informe sobre la directiva tras sus tres primeros años en vigor y una recomendación sobre los cambios. La norma obliga a los estados a intercambiarse información fiscal o cobrar una retención de hasta el 35% de los rendimientos financieros de los no residentes, pero solo se aplica a los depósitos bancarios de las personas físicas. Lo que deja la puerta abierta al fraude fiscal a través de otros instrumentos financieros o de la utilización de sociedades y fundaciones, como en Liechtenstein.

Alemania defendió ampliar la aplicación de la normativa para cerrar esas vías de fraude y cuestionó el mantenimiento del secreto bancario en la UE. España respaldó esas propuestas. La CE dijo que propondrá que las medidas se apliquen a obligaciones, fondos, sociedades y fundaciones. Asimismo, propondrá negociar con los paraísos fiscales de Singapur, Hong-Kong y Macao para que acepten la misma normativa que la UE.

OPOSICION Luxemburgo y Austria advirtieron de que no renunciarán al secreto bancario, mientras que Bélgica se mostró algo más abierta. Luxemburgo y Austria recordaron que habían aceptado imponer una retención creciente sobre los rendimientos de los ahorros de los no residentes y se mostraron hostiles a cualquier cambio que no se aplique inmediatamente a los otros paraísos fiscales, como Liechtenstein o Andorra. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, auguró "muchos años de fascinantes discusiones" antes de que se pueda alcanzar un acuerdo, que requiere la unanimidad de los Veintisiete.