Unión Fenosa ha aumentado el 22% la producción por energías renovables durante el primer semestre de este ejercicio, debido al alza en la producción de los parques eólicos, con una crecimiento del 12,2%, y las mini hidráulicas, cuya producción aumentó un 70,1%, informó ayer la eléctrica.

La compañía cuenta en la actualidad con un parque eólico de 332 megavatios a través de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), como consecuencia del crecimiento del 22% respecto a la potencia eólica del grupo en los seis primeros meses de 2005.

La empresa opera el parque de centrales mini hidráulicas a través de la sociedad Generación Peninsular, controlada por Unión Fenosa a través de Eufer. La potencia instalada de Generación Peninsular es de 57 megavatios de los que el 36,8% corresponden a minihidráulicas propias y el resto a producción mediante residuos urbanos.

En el caso de Eufer, prevé contar con una potencia instalada de más de 51 megavatios, de los que 24,9 están construidos y en fase de entrada en explotación (Arroibar y Avia) y los 26,4 restantes en construcción.

Eufer desarrolla un plan de expansión en el mercado nacional. Su objetivo es alcanzar una potencia instalada de 1.600 megavatios en 2010, sobre los cerca de 900 con que cuenta en la actualidad. Las inversiones asociadas a este plan estratégico superan los 700 millones entre 2006 y 2010.

Además, mantiene el desarrollo de los planes eólicos autorizados en Galicia y Castilla-La Mancha, y avanza en la implementación de diversos proyectos, principalmente, en Castilla León y Andalucía. En la actualidad, Eufer tiene en construcción tres parques eólicos con un total de 116 megavatios y otros 180 en proyectos eólicos con un avanzado estado de tramitación.

La empresa también ha presentado un plan de expansión en la región que prevé el desarrollo de 20 emplazamientos con una potencia prevista de 600 megavatios, a los que se pueden sumar proyectos de plantas de biomasa y solar termoeléctrica que podrían alcanzar entre 50 y 100 megavatios adicionales.