La rúbrica del acuerdo definitivo de fusión entre Iberia y British Airways (BA) formalizada ayer significa el inicio de la recta final de la operación para crear la tercera aerolínea mundial. El nuevo gigante del sector aéreo estará plenamente operativo al finalizar este año, según explicaron las dos compañías implicadas.

Fuentes de Iberia indicaron que el acuerdo "definitivo" firmado ayer y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se debe tomar como un paso más, dado que hay que llevar a cabo una serie de trámites pendientes que, si no hay ningún contratiempo, se cerrarán definitivamente entre noviembre y diciembre próximos.

El calendario para el cierre de la operación dependerá de los plazos necesarios para que BA llegue a un acuerdo sobre el fondo de pensiones con el fin de financiar compromisos por un importe de unos 3.000 millones de euros. La compañía británica tiene hasta el 30 de junio para conseguir un acuerdo con los gestores de esos fondos, y posteriormente las autoridades reguladoras cuentan con tres meses para dar su aprobación.

Posteriormente, las juntas de accionistas de Iberia y de BA han de dar el visto bueno final. Además, todavía falta el informe favorable de las autoridades europeas de la competencia. La Comisión Europea confirmó ayer que todavía no ha recibido notificación de la fusión. "Confiamos en que lo notifiquen a su debido tiempo", dijo en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres.

LOS TERMINOS DEL PACTO El contrato rubricado ayer recoge los principales términos del acuerdo que suscribieron ambas compañías el 12 de noviembre del 2009, que supone la creación de una nueva sociedad empresarial que se denominará International Airlines Group, aunque tanto Iberia como British mantendrán sus respectivas marcas.

Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción de la nueva sociedad por cada acción que posean de la firma británica, mientras que los de la aerolínea española obtendrán 1,0205 títulos por cada acción que posean en Iberia. La bolsa reaccionó a la firma del acuerdo definitivo con una subida del 1,87% de los títulos de Iberia y un descenso del 2,10% para los de British Airways.

La nueva Iberia-British sumará una flota de 420 aviones y un movimiento de 70 millones de pasajeros anuales y competirá directamente con la primera y la segunda aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa y la franco- holandesa Air France-KLM. La unión de Iberia y British Airways espera obtener unas sinergias por valor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento de la nueva aerolínea.