El consejo de administración de la aseguradora Unipol, vinculada a los Democráticos de la Izquierda (DS), aprobó ayer la compra del 27,49% de las acciones que controlan los empresarios del contrapacto en la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). De esta firma, Unipol se convierte en el adversario formal del BBVA dentro de la batalla por el control del quinto banco italiano.

La operación comportará un desembolso de entre 5.000 Y 7.000 millones de euros, 2.200 de los cuales servirían para pagar la cuota (27,49%) en manos de los siete accionistas de BNL hostiles al BBVA y que Unipol debería sufragar a través de un aumento de capital.

En la mañana de ayer, el consejo de la aseguradora dio el visto bueno al presidente Giovanni Consorte, para que pudiera zanjar la negociación con los siete accionistas del llamado contrapacto, que se oponen al BBVA, y comprar el 27,49% que controlan. Por la tarde, en una reunión mantenida en Roma entre Consorte y el grupo de los siete empresarios del sector inmobiliario, Unipol pretendía cerrar la operación financiera que le permitirá superar el 30% del capital del banco en disputa, por lo que deberá obligatoriamente lanzar una contra-OPA. No obstante, el acuerdo no se concretó en esa reunión, según explicaron fuentes consultadas. Las dos partes volverán a reunirse hoy para reanudar las negociaciones.

Unipol puede recurrir a la estratagema de adjudicarse menos del 30%, aparcando el resto de las acciones entre grupos financieros e industriales amigos, y podría firmar un pacto sindical interno para hacerse con el control de BNL, pero sin la obligación de lanzar la contraoferta.

Fuentes financieras próximas al BBVA reconocieron que, de confirmarse que Unipol puede controlar casi el 50% de BNL, el banco contempla como muy posible la venta de su participación en el banco, un 14,75%. El BBVA compró por 800 millones de euros, y ahora vendería por 1.200 millones, con una plusvalía de 400 millones, apuntaron las mismas fuentes.

La propuesta del presidente de Unipol de comprar el paquete de acciones del contrapacto fue aprobada por unanimidad en el consejo de ayer, según un comunicado de la compañía.

OPERACION COMPLEJA Fuentes cercanas a Unipol filtraron ayer que la operación de la BNL comprende "un plan", al que algunos observadores le atribuyen "una complejidad nunca vista". Unipol delegaría la entrada de la BNL en una nueva sociedad, en la que la aseguradora figuraría como accionista (27%), con empresas de la Liga de la Cooperativas, cercana a la izquierda.