United Airlines y Continental han anunaciado hoy la fusión entra ambas aerolíneas, con un reparto del 55% y un 45% respectivamente de la firma resultante. Este paso confirma la tendencia del sector a la consolidación para reducir costes y capacidad, aumentar la competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y la guerra de precios.

Las dos aerolíneas han confirmado hoy el acuerdo, valorado en 3.170 millones de dólares (2.400 millones de euros), que dará lugar, si la autoridad reguladora de EEUU da su luz verde, a la mayor compañía aérea del mundo, con más de 370 destinos en 59 países, la gestión de aproximadamente el 21% de las plazas del mercado estadounidense y una fuerza laboral en torno a 90.000 personas.

RECORTES DE PERSONAL

En su mensaje a los empleados, el actual presidente y consejero delegado de la corporación United Airlines (UAL), Glenn Tilton, ha avanzado algunos recortes de personal como resultado del pacto.

Tilton presidirá la junta directiva de la nueva corporación, que se llamará United Continental y se unificará bajo el logotipo azul de Continental. La nueva aerolínia estará integrada por 16 directores, operará bajo el nombre de United y tendrá su sede en Chicago (Detroit) y su principal centro operativo en Houston (Texas), aunque contará con otros nueve más.

"Es una fusión entre iguales que creará una verdadera aerolínea global con una red sin igual para servir en todo el mundo. Con esta operación se crea una compañía más fuerte y eficiente en el plano operativo y financiero", ha afirmado Tilton.

FORTALEZA FINANCIERA

El presidente y consejero delegado de Continental, Jeff Smisek, ejercerá ese mismo cargo en la nueva empresa y será miembro de la junta directiva. Smisek ha anunciado que el acuerdo hará que los accionistas de la empresa reciban 1,05 títulos por cada una de sus acciones.

"La fusión nos dará una fortaleza financiera que permitirá importantes inversiones para seguir mejorando los productos y servicios, así como para mantener los beneficios", ha afirmado.

Tras el anuncio de la fusión, las acciones de United ganaban un 1,08% hasta 21,83 dólares y las de Continental, un 0,40% hasta 22,44 dólares por título.