Las aguas del sector energético español andan revueltas. El millonario belga Albert Frère, uno de los principales accionistas y vicepresidente de la francesa Suez, ha adquirido el 5% de Iberdrola. La compra, que asciende a 2.210 millones de euros, se produce días después de que Suez, aliado industrial de La Caixa, anunciara su reforzamiento en el capital de Gas Natural.

SANCHEZ GALAN, INFORMADO La entrada en el capital de la eléctrica española se realiza a través de las sociedades Groupe Bruxelles Lambert (GBL), que se ha hecho con el 3%, y Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP), con el 2% restante. Ambas sociedades se reservan la posibilidad de aumentar su participación.

Fuentes de Iberdrola aseguraron ayer que el presidente, Ignacio Sánchez Galán, estaba informado de la operación y recordaron que la familia Frère tiene participaciones estables en grandes compañías europeas. A través de alguna de las sociedades que han invertido en Iberdrola, poseen el 9,5% de Suez, el 3,9% de Total, el 17,2% de la cementera Lafarge y el 5,6% de Pernod Ricard, entre otras participaciones a largo plazo, en las que ha incluido ahora Iberdrola.

El pulso de poder que Florentino Pérez, presidente de ACS --principal accionista de Iberdrola-- mantiene con Ignacio Sánchez Galán desató ayer todo tipo de rumores. Florentino Pérez es, a su vez aliado de La Caixa en Abertis. De hecho, el presidente de Iberdrola adquirió la compañía británica Scottish Power de espaldas a su principal accionista y ha dinamitado toda tentativa de fusión con Unión Fenosa, de la que ACS también es la principal accionista.

Fuentes de la eléctrica española aseguraron que la entrada de Albert Frère en el capital es "a título personal" y que está en línea con su estrategia de entrar en empresas con un gran potencial. Los títulos de Iberdrola subieron ayer el 1,13%, hasta los 42,07 euros.