Para olvidar. El trimestre que ayer acabó ha sido el peor desde el 2002. El mercado volvió ayer a las andadas y el Ibex 35 cedió el 1,29% y acabó en 13.269 puntos. El mes terminó con un ligero avance del 0,75%, pero fue una pobre contribución ya que el periodo enero-marzo cerró finalmente con un retroceso del 12,6%, el peor desde el tercer trimestre de hace casi seis años. El principal índice español se vio empujado a la baja principalmente por los grandes valores. A penas cinco sociedades consiguieron terminar en verde.

Entre ellos se encontraban Acerinox, Grífols y Abengoa, que repuntaron por encima del 1%. La banca mediana, con el Popular en cabeza, que cayó el 1,46%; y las eléctricas y compañías de servicios públicos, con retrocesos que van desde el 4,13% de Iberdrola Renovables hasta el 1,31% de Endesa, fueron las más penalizadas. Los grandes valores presionaron fuertemente a la baja y convirtieron al Ibex en el peor índice del viejo continente. Iberdrola, arrastrada por las compañías de su sector, bajó el 2,87%, en una sesión en el que el volumen negociado tuvo cierto calado, 4.403 millones de euros. Repsol-YPF y Telefónica tampoco ayudaron mucho con caídas del 1,84% y del 1,83%, respectivamente. Los dos grandes bancos también bajaron: 0,57% el BBVA y 0,71% el Santander.

Fuera del selectivo, la mirada del inversor se centró en esta primera sesión de la semana en Vueling, que en un entorno de tambores de fusión con Clickair cerró con una subida del 6,36% y registró la mejor evolución del día. Solo se le acercó Fersa, que experimentó un repunte del 6,35%. La peor fue Afirma, antigua Astroc, que cedió el 4,72%. El resto de plazas europeas tuvieron evoluciones dispares. El FTSE londinense cerró con una subida del 0,16%, mientras que París ganó el 0,24%. Milán cayó el 0,25%, mientras que el Dax de Fráncfort acabó con un retroceso del 0,38%. El Eurostoxx 50 cedió el 0,50% arrastrado por la banca y las aseguradoras.