La organización agraria UPA-UCE celebrará hoy y mañana su III Congreso Regional para renovar su directiva y para hacer propuestas en favor de la actividad productiva del mundo rural y de precios agrícolas "justos". Por ahora solo figura una candidatura, la liderada por el actual secretario regional de la organización, Ignacio Huertas.

El congreso se inaugura hoy, a las 10.45 horas, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, con la presencia del director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo; el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. El foro será clausurado al día siguiente, a las 12.30 horas, por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos; y el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Guillermo Fernández Vara.

Según Huertas, los agricultores y ganaderos de Extremadura sufren "vértigo", ya que el agrícola es "uno de los sectores con más cambios" debido a circunstancias como las modificaciones en la Política Agraria Comunitaria (PAC). En este sentido, cree que tanto la UE como determinados grupos de presión económicos pretenden hacer decaer la producción agraria del mundo rural europeo para dar prioridad a las importaciones procedentes de terceros países donde no existen derechos laborales ni se respetan los derechos humanos, por lo que sus productos son mucho más baratos.

Otros problema grave que, en su opinión, sufre el sector agroganadero extremeño, es el de los bajos precios que se pagan a los cultivadores y ganaderos por sus productos, mientras que, por contra, los consumidores pagan precios "exorbitantes".

Para afrontar esto, en su III Congreso, UPA-UCE tratará de elaborar propuestas dentro del espíritu de sus dos lemas, "Por un Mundo Rural Activo" y "Precios Justos para Todos".

Otra cuestión que se tratará en el IIII Congreso Regional será la necesidad de que se potencien cultivos alternativos, como los que se destinan a la producción de biocarburantes.