El secretario de Agricultura de UPA-UCE en Extremadura, José Cruz, advirtió ayer que la próxima campaña del tabaco será "conflictiva" ya que, según dijo, se ha producido una bajada de precios del 46% con respecto a la anterior, lo que supone unas pérdidas para el sector de alrededor de 12 millones de euros.

Cruz explicó que hay un retraso en la apertura de los centros de recogida de tabaco, que tienen previsto abrir la segunda quincena de septiembre, y que según recordó, el año pasado los centros abrieron en agosto. según informa Efe.

En este sentido, recalcó que a día de hoy "el tabaco se está secando" y es necesario entregarlo porque temen que pueda estropearse, y a ello se suma que habrá un retraso de los pagos de este cultivo, lo que perjudica también a los cultivadores.

Asimismo, apuntó que los costes de producción son muy elevados, entre ellos los del gasóleo y los fitosanitarios.

En Extremadura se concentra más del 85% de la producción nacional, principalmente, en las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo y Alagón-Arrago, y genera en torno a 1.500.000 jornales directos en la agricultura y un 30% más en la industria, señaló Cruz.

Además, España es el tercer país productor de la UE, después de Grecia e Italia, y su umbral de garantía -la cantidad límite que se puede producir con derecho a prima-, es de 42.300 toneladas.

Cruz también recordó que el tabaco en la región es "fundamental" porque es la base de la economía de más de 16.000 familias que viven de este cultivo, y del que se cultivan unas 12.000 hectáreas. Por ello, consideró una "provocación" la actuación del sector industrial, que a su juicio, empeora la situación.