La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-UCE) exige que en la nueva normativa sobre la calidad de los productos del cerdo ibérico se defina claramente el suroeste español como único contexto para su producción, puesto que se trata del único lugar que tiene este sistema agroforestal. Además, la organización agraria anunció que estará presente hoy en la celebración del XVII Día del Jamón en Monesterio, que tiene lugar en esta localidad pacense.

Para UPA-UCE de Extremadura, esta celebración es un buen medio de promoción del producto ibérico, base de un sector fundamental en nuestra comunidad y especialmente en las dehesas de Tentudía.

UPA señala que en esta temporada la producción ha sido de una excelente calidad. Sin embargo, el sector está expectante de las lluvias de otoño, ya que la sequía afectaría de forma muy negativa a la montanera que empezará en octubre.

UPA-UCE no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su preocupación por el proceso de reforma que está sufriendo la Norma de Calidad de Paleta, Jamón, Carne y Lomo Ibérico y afirmaron que confían en que las modificaciones que se están introduciendo sean beneficiosas para el sector productor.