La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) asegura que la propuesta de Bruselas para la reforma del cultivo del tabaco "aboga claramente por la desaparición del cultivo, ya que instaura un fondo de reconversión sin plantear alternativa". La organización agraria apunta que "de salir a delante la propuesta, el tabaco, del que Extremadura es la principal productora nacional con una cuota del 90%, se convertirá en el primer sector agrario en autofinanciar su propia desaparición".

Para UPA "no es concebible que un sector que cumple los ideales de la política agraria europea sobre empleo, medio ambiente, multifuncionalidad, etcétera, esté siendo atacado por la propia Comisión, la cual no es capaz (o no quiere) separar el cultivo del consumo de sus derivados industriales".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, Lola Pallero, reclama a Arias Cañete que muestre su "rechazo frontal" antes de que concluya el lapso de presidencia italiana de la UE, ya que el país transalpino también es productor de tabaco y le afecta la negativa desvinculación de las ayudas económicas comunitarias de la producción sin que se establezcan "alternativas económicas y sociales ciertas y viables". El PSOE cree que esta reforma sería el fin del cultivo.