El secretario general de la organización agraria UPA-UCE, Ignacio Huertas, pidió ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la comunidad autónoma complemente las medidas que debe adoptar el Ministerio de Agricultura (MAPA) para paliar la crisis del sector ganadero. Fernández Vara recibió en la Presidencia de la Junta, en Mérida, a Huertas, en una reunión a la que también ha asistido el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Al término del encuentro, en el que se trataron temas generales y otros puntuales, como la crisis de la ganadería, tanto el dirigente agrario como el consejero resaltaron la "gran sintonía y complicidad" existente entre la organización agraria y la Junta.

Para afrontar la crisis de la ganadería, que ambos consideran un problema nacional, se debe, según Huertas, propiciar la unión del sector en cooperativas para concentrar la oferta y eliminar a los intermediarios y establecer medidas legislativas. UPA reclama otras medidas concretas como ayudas directas al sector, la condonación de los pagos a la Seguridad Social correspondientes a 2007, préstamos a bajo interés y planes de fomento del consumo.