A pesar de que el acuerdo para elaborar las bases de la política de seguros agrarios para el próximo trienio contó con el apoyo unánime de las organizaciones agrarias, cooperativas y Comunidades Autónomas, UPA-UCE Extremadura indica que aún faltan varios sectores que necesitan mejoras. Tal es el caso de los seguros de la cereza en Cáceres que no cubren las necesidades de los agricultores, según este colectivo. Prueba de ello, es que de las cerca de 3.000 personas que se dedican a esta actividad tan sólo dos centenares se han acogido a una línea de seguro en este cultivo.

No obstante, el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), aprobó varias novedades dentro de las bases para la elaboración de los Planes de Seguros Agrarios para el trienio 2004-06 que se ajustan a las peticiones de esta organización. Entre estos puntos se encuentra la incorporación de los seguros de retirada de animales muertos en las explotaciones ganaderas. En este sentido, UPA-UCE sostiene que cuando se produjo la crisis de las vacas locas se hicieron unas líneas de seguro muy asequibles en este tema y que "ahora se plantea más la rentabilidad en contra de la sanidad animal".

El Ministerio también recoge un apoyo al desarrollo de los seguros pecuarios tanto para especies actualmente no incluidas en los planes (porcino, aviar, cunícula) como por inclusión de nuevos riesgos que preocupan al sector, como las epizootías. Otro de los puntos novedosos es el inicio del seguro de incendios en el sector forestal, la adecuación de garantías y creación de seguros específicos para la agricultura ecológica o plantas ornamentales --una vieja demanda-- o la apuesta por la estabilización de las líneas consolidadas.

El Ministerio también considera básico el desarrollo de las normas de peritación, un área en el que la citada organización agraria considera que aún queda mucho trabajo por hacer.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acordó la pasada semana con las organizaciones agrarias, cooperativas y Comunidades Autónomas las bases de la política de seguros agrarios para el próximo trienio, 2004-06.