La organización agraria UPA-UCE prevé una "buena campaña" de producción de miel a nivel nacional. Aunque desde este colectivo se considera que es "pronto" para hacer estimaciones de cosecha, se apunta que las lluvias caídas en los últimos meses permiten augurar una buena floración de las plantas, que a su vez redundará en una mayor producción de miel en el año 2009.

La sectorial apícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se reunió ayer en Pastrana (Guadalajara) para abordar la situación del sector de la miel, aprovechando la celebración del la XXVIII Feria Apícola de Castilla-La Mancha. A esta cita asistió el secretario de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, como su representante dendro sector apícola, junto a una delegación extremeña del sector.

Desde UPA se recordó que el sector productor de miel ha llegado a un acuerdo para poner en marcha la interprofesión, con los objetivos principales de dar mayor transparencia al sector, abrir la puerta al desarrollo de campañas de promoción que promuevan un mayor conocimiento de todas las propiedad de la miel entre los consumidores, y también de fomentar la investigación en el sector.

Actualmente, se está pendiente de la respuesta de la industria para poder comenzar con la constitución de la interprofesión y UPA espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible por las muchas ventajas que para los apicultores, asegura, tendrá la organización interprofesional.

Por otro lado, UPA reiteró ayer que siempre ha reclamado la necesidad de valorizar la apicultura como un elemento sustancial a la hora de conservar la "biodiversidad". Al respecto, la organización reivindicó un mayor apoyo a la Administración para que se resalte el valor polinizador que realizan las abejas en la flora silvestre y cultivada y que "sustenta nuestra riqueza florística". Por todo ello, UPA espera que, con la aplicación del chequeo médico de la PAC, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tenga en cuenta al sector apícola.