La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que las medidas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno con el fin de mitigar el efecto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas deberían tener en cuenta la posibilidad de permitir al usuario que pueda cambiar su hipoteca de tipo variable a mixta o a fija.

El portavoz de la Confederación, Antonio López, afirmó ayer respecto al paquete de iniciativas analizado por el Gobierno durante el último Consejo de Ministros que, en principio, "son medidas positivas destinadas a proteger al consumidor", pero subrayó que deben contemplarse propuestas suficientes para paliar "la previsible subida de tipos, que este año superarán, previsiblemente, el 3%".

INCREMENTO INASUMIBLE En opinión de López, el incremento del precio del dinero resultará más pernicioso para las familias que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, puesto que no todas estarán en condiciones de afrontar el incremento de la cuota hipotecaria, que se situará "entre 300 y 400 euros más al año de media", puntualizó. La Confederación propone que el Gobierno amplíe las medidas anunciadas ayer a la posibilidad de cambio automático de modalidad de la hipoteca, así como que no se cobre un precio excesivo por efectuar la liquidación de las mismas.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que ayer realizó su asamblea general en Sevilla, solicitó que el Ejecutivo actúe para evitar que el aumento del euríbor --indice más utilizado para fijar el tipo de interés hipotecario-- llegue a provocar situaciones de insolvencia. Por ese motivo, esta organización de consumidores reclamó una ley que proteja a los usuarios de esta situación.

ENDEUDAMIENTO El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que "la subida del euríbor ha supuesto un importante encarecimiento de los créditos, "con lo que la hipoteca media que hace tres meses suponía 651,66 euros mensuales, representa ahora 692,94 euros".

Los mayores niveles de endeudamiento a los que se enfrentan las familias españolas aconsejan, según la asociación, reclamar al Gobierno español "una ley que proteja a los usuarios", considerando que "la Administración debe tener en cuenta la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década".

Debido a esta situación, la Facua puntualizó que "la concesión de préstamos debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los usuarios".