Valverde del Fresno honra desde hoy a san Blas con unas fiestas en las que los caballos son los auténticos protagonistas. Durante el desarrollo de estas fiestas, que se extienden hasta el próximo jueves, las mujeres se visten con el traje típico y se corren las calles del pueblo a lomos de caballos, mulos y asnos; a la vez que se cantan coplas típicas, hasta bien avanzada la tarde, como la conocidísima "¡Ay, Revolera!". La Asociación La Revolera y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios San Blas, son los auténticos artífices de la fiestas con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde del Fresno.

Las fiestas en esta localidad serragatina comienzan hoy a las siete de la tarde con un paseo a caballo con antorchas por varias calles de la localidad. El punto de concentración de los jinetes es la plaza del Santo Cristo. La comitiva está acompañada de una charanga durante todo el recorrido. Una vez finalizado éste habrá degustación de migas, café y queimada en la plaza de la Constitución.

Mañana, día 1 de febrero, es el llamado san Blas Popular . De esta manera, al mediodía habrá juegos populares a caballo que continuarán por la tarde, en la avenida de Santos Robledo.

El lunes, día 2 de febrero, está dedicado a los niños. Los más pequeños podrán disfrutar de paseos a caballo con salida en la avenida Santos Robledo.

El día grande de las fiestas es el martes 3 de febrero, jornada en la que se desarrollan las actividades más tradicionales. Al mediodía, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá lugar una misa en honor a san Blas, tras la cual se procederá a una procesión por las calles de Valverde del Fresno.

A su término, en la plaza de la Constitución, se podrán degustar aguardiente y perrunillas elaboradas de forma artesanal por la Asociación de Amas de Casa San Blas. Los jinetes accederán a la plaza por la calle Salvaleón y San Pedro de Alcántara. Una charanga acompañará a la procesión.

Paralelamente se procederá a la venta de las conocidas Cintas de San Blas que se anudan al cuello para evitar todo tipo de enfermedades de garganta. La recaudación se destinará a fines benéficos. Los jinetes recorrerán a caballo las calles de Valverde del Fresno durante todo el día. Esta actividad está organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios San Blas. Por la noche, en el hotel La Palmera a partir de las diez de la noche habrá un gran baile de san Blas.

Las actividades más típicas de las fiestas continuarán el día 4 de febrero, con una charanga recorriendo las calles del pueblo durante todo el día. Los jinetes también se dispersarán por la localidad. Por la tarde, la asociación de amas de casa recorrerán el municipio con las típicas Sayas de Picau. Muy curioso es lo que sucederá el próximo día 5, última jornada festiva, en la que serán los taberneros los que recorrerán a caballo las calles.