La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha descartado hoy una reforma laboral que incluya un abaratamiento del despido y ha recordado que la propuesta del Ejecutivo en el Diálogo Social "no merma los derechos de los ciudadanos".

De esta forma, De la Vega ha respondido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la recomendación hecha hoy por el Banco de España de crear un nuevo contrato con despido más barato que el del indefinido actual.

La vicepresidenta primera ha recalcado que cualquier reforma que afecte al mercado de trabajo debe hacerse en el marco del Diálogo Social y que el Ejecutivo ya ha destacado sus prioridades.

Reconoce que las cuentas sobre las que trabaja el Gobierno para crear empleo y hacer crecer la economía "permiten ser un poquito más optimista" que la previsión publicada por Banco de España y asegura que "con toda la prudencia creemos que los datos que manejamos son los acertados".

CRECIMIENTO PAULATINO EN EL 2011

El organismo supervisor ha previsto hoy una caída del PIB del 0,4% en el 2010, una décima más de lo estimado por el Gobierno, y un crecimiento en el 2011 del 0,8%, un punto por debajo de la previsión del cuadro macroeconómico del Ejecutivo.

De la Vega ha reconocido que el momento "todavía es complicado" y requerirá adoptar más decisiones aunque valoró que las que ha impulsado el Ejecutivo no hayan mermado los derechos de los trabajadores, "que no han originado la crisis".

"Estamos seguros de que a partir del 2011 la economía volverá a crecer de manera paulatina y mucho más sólida", ha aseverado, tras recordar que el PIB crecerá este año en tasas intertrimestrales y confiar que a finales del 2010 se empiece a crear empleo.

Para lograrlo, ha urgido a la "concertación" de todas las fuerzas políticas para firmar un pacto anticrisis, que, ha dicho, unido al Plan de Austeridad, a la ley de Economía Sostenible y a la reforma laboral que se acuerde en el Diálogo Social, permitirá dar el impulso "definitivo" a la economía.