El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que la desaceleración "limitada" del crecimiento "ayudará a lograr un patrón de desarrollo más sostenible y equilibrado". Vegara, que pronunció un discurso en el Círculo de Economía de Barcelona, afirmó que los datos revelan que ya se está cambiando a un modelo con mayor peso de la exportación más diversificada geográficamente, y con más base tecnológica y con "mayor calidad".

En este sentido, destacó el ritmo de la inversión en bienes de equipo que, en su opinión, "está tomando el relevo de la inversión residencial como motor de crecimiento". Vegara, presentado por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que también es vicepresidente del Círculo, invitó a "evitar el alarmismo" por las turbulencias financieras.

BALANCE SOLIDO El secretario de Estado destacó que los niveles de provisiones de la banca española "multiplican por cinco los de Francia, el Reino Unido o Italia"; las bajas tasas de morosidad, así como los "elevados" niveles de crédito cubiertos por depósitos. También alabó la "solidez de los balances" de las empresas y, pese a admitir el crecimiento del endeudamiento familiar, dijo que "se ha producido en combinación con un aumento de su riqueza neta". Vegara tildó de "transitorio" el repunte de la inflación y dijo que bajará el segundo semestre del 2008.