El Plaza, el hotel más emblemático de Nueva York, tiene nuevo dueño desde la semana pasada. Según el diario de Jerusalén Maariv , el hombre que está detrás de la operación anunciada el viernes por sus antiguos propietarios es el empresario israelí Isaac Tashuva, de 56 años, un hombre nacido en Libia que vivió hasta los 10 años en una tienda de campaña de un campo de refugiados.

El hotel situado en la Quinta Avenida, frente a Central Park, fue adquirido en 1995 por 325 millones de dólares al 50% entre la firma británica Millennium & Copthorne y el príncipe saudí Salid Ibn Talal, al millonario estadounidense Donald Trump.

Ahora, la empresa de Tashuva pagará 675 millones de dólares por esta operación, que se completará a finales de año y lo convertirá en dueño del mítico establecimiento. Desde su construcción, en 1907, ha alojado a ilustres huéspedes como Groucho Marx y Scott Fitzgerald, ha organizado la boda de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones y ha prestado sus salas a rodajes cinematográficos como El Gran Gatsby .

ANUNCIO La compañía encargada de anunciar la venta en Nueva York fue Elad Properties, que en un comunicado difundido el pasado viernes por su presidente, Miki Naftali, dio cuenta del acuerdo para la compra del hotel. Con sede en esta ciudad, es una importante inmobiliaria tanto en Estados Unidos como en Canadá, donde opera bajo el nombre de Elad Canada. El rotativo Maariv afirmó en su edición de ayer que, con esta operación, Tashuva se sitúa en el selecto grupo de los hombres de negocios más conocidos de Israel.