Los fabricantes de vehículos de dos y de cuatro ruedas no son nada optimistas en sus previsiones para este año. Los de ciclomotores estiman una caída de las ventas del 40% respecto al 2007, los de motocicletas, del 25% y los de coches, del 21%. La buena noticia es que las empresas de automóviles y camiones no prevén reducir la producción, ni por tanto el empleo.

La fuerte caída del consumo privado está dando al traste con lo conseguido por el sector durante los últimos años. El recién elegido presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, explicó que el pasado junio se registró la peor caída de las ventas de turismos de la historia (-30,8%) y que en el primer semestre el descenso ha sido del 17,6%. Peores son los datos de la venta de las furgonetas, que en junio bajó hasta un 43% y en los últimos seis meses el 27,7%. Se espera una caída de matriculaciones de vehículos comerciales pequeños del 30% este año.

En el lado contrario, García Sanz se mostró convencido de que se podrán recuperar los 28.000 vehículos que no se fabricaron por la huelga del transporte y que, como el 82% de la producción española se exporta, los fabricantes mantendrán la producción en términos similares a los del 2007, es decir, en torno a los 2,9 millones de vehículos. La intención era haber crecido un 2% en el 2008.

OPTIMISMO García Sanz es optimista respecto al futuro si las reuniones que mantiene con Industria logran fórmulas imaginativas que reactiven el consumo --como el plan VIVE-- y medidas que hagan al sector más competitivo frente a los países del Este. Entre ellas señaló más agilidad en la logística de los puertos españoles y que no se elimine la deducción fiscal por I+D porque desviaría 1.000 millones de euros de inversión en investigación a otros países.

En cuanto al sector de las dos ruedas, las caídas en el último semestre han sido del 26,48% en los ciclomotores, del 21,41% en las motos, y del 66% en los quads . Las previsiones son que este año la producción baje un 15% y las ventas un 20% en las motos y un 70% en los quads . Quieren una moratoria hasta el 2013 para la ley que elevará la edad de circular con ciclomotor a 15 años y un plan similar al VIVE del automóvil.