El mercado español de vehículos turismos registró en el 2002 una caída final del 6,6%, al haberse matriculado 93.695 unidades menos que en el ejercicio 2001, un año récord para el sector.

Según los datos facilitados ayer por la asociación nacional de fabricantes Anfac, la federación de concesionarios Faconauto y la asociación de vendedores Ganvam, el mercado ha cerrado con 1.331.878 matriculaciones, tras un diciembre en el que las ventas lograron crecer el 7%.

Fuentes de Anfac destacaron que el conjunto del año "no ha sido tan malo", si se tiene en cuenta que se compara con el 2001 --un año récord en ventas para el sector--, en un contexto de notable desaceleración del consumo. "El 2002 ha sido el cuarto mejor año de la historia", añaden. Con todo, se considera que es pronto para valorar si el avance del 7% de diciembre se consolidará.

CONSUMO PRIVADO

El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán López Madrid, opinó que la evolución "global del mercado ha sido peor de lo que indican las cifras", ya que el consumo privado ha caído el 11,4%, el doble que el mercado total, "una circunstancia que afecta directamente a la rentabilidad de todo el sistema".

Las empresas de alquiler han aumentado sus matriculaciones un 76,7% aprovechando las ofertas de las marcas, que "terminarán en el mercado de automóviles kilómetro cero", explica.