Las ventas de ciclomotores y motocicletas cayeron un 46,68% hasta finales de julio, a pesar de la reciente entrada en vigor del Plan Moto-E aprobado por el Gobierno. Según datos que ayer hizo públicos la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la venta de ciclomotores cayó un 47,24% en julio respecto al mismo mes del 2008 y mantiene una caída en el acumulado del año del 53,38%. Las motocicletas descendieron un 34,35% respecto a julio del 2008 y han caído un 44,01% en el acumulado del año.

La patronal Anesdor atribuyó la caída a que no todos los concesionarios están aplicando las ayudas previstas en el plan del Gobierno, por lo que pidió que se cumplan los trámites administrativos. Anesdor denunció que el Ministerio de Industria aún no ha designado a la empresa colaboradora que se hará cargo de liquidar las ayudas que adelanten los concesionarios. Así, algunos concesionarios no están seguros de que se les vaya a reintegrar el dinero, por lo cual no aplican los descuentos. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, señaló, en este sentido, que el plan de ayuda "está generando confusión entre los clientes y los concesionarios", ya que hay algunas marcas que están apoyando a los distribuidores para que apliquen la subvención en la venta de motos y ciclomotores, y otras que no lo están haciendo. Riaño expresó su temor a que también "agosto sea un mes perdido", aunque espera que el concurso en el que se fije la entidad que reintegrará las ayudas se produzca en "cuestión de poco tiempo".

Respecto a las comunidades que se han adherido al Plan Moto-E, Riaño destacó que los fabricantes y concesionarios tienen el mismo problema, porque aún no saben quién les va a devolver el dinero. El importe de las ayudas del Gobierno es de 75 euros para los ciclomotores, 175 para las motos de hasta 250 centímetros cúbicos y 250 para las motos de cilindrada superior.