La venta de viviendas registró en septiembre un aumento mensual del 10,6%, un dato que para el sector y los analistas puede suponer ya un punto de inflexión en la crisis del mercado inmobiliario, aunque habrá que esperar a que la mejora se consolide.

La subida es suficiente en cualquier caso para los expertos consultados, que ven en ella una ligera recuperación en la demanda de viviendas, aunque la caída en términos interanuales sigue siendo pronunciada, del 17,2%.

SEGUNDA MANO

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el alza ha sido mayor en el caso de las viviendas de segunda mano, con un aumento de las ventas del 14,2%, frente al 7,6% del registrado por la obra nueva.

No obstante, con respecto a un año antes, en septiembre se vendían todavía un 19,5% menos de nuevos inmuebles y un 14,4% menos de viviendas usadas.

El secretario general del G-14 -grupo que aúna a las principales inmobiliarias-, Pedro Pérez, ha valorado que la compraventa de vivienda nueva haya iniciado una "ligera recuperación" que se irá "consolidando en los próximos meses".

RECUPERACIÓN

Pérez ha señalado que es "reconfortante" comprobar cómo crecen las transacciones de viviendas por quinto mes consecutivo en tasa intermensual, algo que permite asegurar que el sector vive una "recuperación" desde que las ventas tocaron fondo el pasado abril.

A su juicio, la recuperación "se consolidará" en los próximos meses, porque las inmobiliarias harán "todos los esfuerzos que sean posibles" y ajustarán más sus precios porque tienen una "necesidad extrema de vender".