La Asociación Nacional de Charolés acude a la feria Agroganadera de Trujillo con 15 machos entre 17 y 25 meses para subasta. Juan Antonio Castro, director técnico de la asociación, destaca que se trata de animales con una alta calificación y que es un gran momento para su adquisición.

"Hemos traído a Trujillo ejemplares selectos, con una buena calidad genética y listos para cubrir hembras. A pesar de la difícil situación, vamos a seguir trabajando en aras de la mejora de la raza para conseguir animales con más desarrollo y facilidad de parto", asegura.

La Asociación Nacional de Charolés está compuesta por 130 ganaderos, que aglutinan a 7.000 hembras-madre, la mayoría de ellas distribuidas por la provincia de Cáceres y Salamanca.

La raza Charolesa destaca especialmente por su actitud para el cruce industrial. Al destete produce un 20% más de peso y un incremento en precio de kilo-vivo. La producción anual de un semental de charolés en base a 30 becerros es de 7.121 euros de incremento en su cruzamiento. Los animales cruzados no transmiten su potencial genético. Las ganaderías que acuden a la Agroganadera de Trujillo son: Hernánz del Pozo Hermanos (Madrid), Toribio Nieto Gutiérrez (Madrid), Fernando Olivié Amezúa (Avila), Alfredo Ramos Gómez de Olmedo (Toledo) y José Tello Jiménez (Cáceres).

Hoy sábado día 15 al mediodía tendrá lugar una misa funeral en memoria de los ganaderos fallecidos. Mañana será la subasta.