La expectativa de un pronto agotamiento de las ayudas del Plan 2000E está precipitando la venta de coches. Según la patronal de concesionarios Faconauto, entre el 1 y el 7 de octubre se han matriculado 15.342 coches, frente a los 8.712 de igual periodo del 2008, lo que supone un alza del 76%.

El incremento llega al 131% en la Comunidad Valenciana. Estos datos llevan a Faconauto a sumarse a quienes demanda una prórroga de estas subvenciones --que empezaron en mayo-- con el fin de evitar un desplome de las ventas.

Según Faconauto, el programa no es gravoso para las cuentas públicas ya que Hacienda obtiene un retorno del 90% respecto a las ayudas concedidas. Se calcula que de los 100 millones aplicados al programa por el Estado, Hacienda recupera 90 millones por IVA. El resto de ayudas son aportadas por comunidades y concesionarios, hasta una media de 2.000 euros por vehículo. Faconauto alertó del riesgo de que "hasta 40.000 operaciones" de las últimas semanas queden fuera de las ayudas, lo que obligaría a los concesionarios a asumir 40 millones adelantados a clientes.