Las matriculaciones de turismos volvieron a batir el año pasado su récord histórico al sumar 1.528.849 unidades, lo que supone además incrementar un 0,8% la cifra del año anterior.

Según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) de automóviles, el pasado mes de diciembre se matricularon en España 129.768 turismos, cifra que representa un descenso del 0,4% en relación al mismo mes del año anterior.

Los vehículos todoterreno se sumaron a los registros récord alcanzados por el sector, al concluir el año con 120.443 unidades y un incremento del 22,1% respecto al 2004. El avance fue similar en diciembre, con un aumento del 20,6% en la venta de todoterrenos.

ENFRIAMIENTO El director general de Anfac, Luis Valero, mostró su satisfacción por haber batido el récord del año pasado, que situó el listón muy alto. No obstante, advirtió de que se empezó a percibir una desaceleración en las matriculaciones desde el cuarto trimestre del 2005.

Valero vaticinó que en el año recién iniciado habrá una "caída moderada" de las matriculaciones, y precisó que cerrar en el entorno de los 1,4 millones de turismos sería un "buen dato". El directivo de Anfac contrapuso la demanda automovilística en España con la producción en el año recién concluido. En este sentido, lamentó que producir 300.000 vehículos menos es una "mala noticia, que ha llegado a superar las previsiones más pesimistas".

MERCADO EUROPEO Sin embargo, Valero matizó que puede tratarse de una situación coyuntural, y añadió que si los vaticinios optimistas sobre las economías alemana y francesa para el 2006 se cumplen, "tendrán un efecto beneficioso sobre las plantas españolas". A estos dos países se dirigen casi la mitad de las exportaciones españolas de automóviles, que representan el 80% de la producción total.

Las operaciones acogidas al Plan Prever se elevaron el año pasado a 420.000, una cifra similar a las demandas registradas en el año anterior.

Los datos de los fabricantes ponen de relieve que el dinamismo del mercado se apoyó en la demanda de particulares y en las compras de flotas por parte de empresas no alquiladoras. Estos dos sectores de clientes incrementaron las compras un 1,3% en el conjunto del año. Por el contrario, las empresas de alquiler de automóviles redujeron de forma importante sus pedidos, que bajaron un 2,5%. Esa caída fue del 9,5% en diciembre, mes de temporada turística baja.