Las ventas de coches dan señales de recuperación tras el bache del primer trimestre. En el pasado abril se registraron 4.447 matriculaciones por día, con una cifra total de 133.437 vehículos, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del 2004 y un récord de ventas, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac).

El aumento se produce después de dos meses seguidos con descensos en las matriculaciones, del 3,6% en marzo y del 2,3% en febrero. Sólo enero tuvo signo positivo en el primer trimestre, con un 6,1%, con lo que la media de los tres primeros meses mostró un estancamiento del mercado, con un inapreciable incremento del 0,1%.

Gracias a la remontada de abril, las matriculaciones de enero a abril crecieron un 1,64%, después de conseguir una cifra récord en el conjunto del 2004. Un factor clave en el buen dato de abril fue el incremento de la demanda de los clientes particulares en un 12%, el primero registrado por este segmento de mercado en lo que va de año. Un total de 30.600 coches de los que se vendieron recibieron ayudas del Plan Prever. Además, las empresas aumentaron sus compras --un 16,2%-- por cuarto mes consecutivo de aumento. En cambio, las compañías de alquiler compraron un 24% menos.

PERSPECTIVAS TURISTICAS Para el presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, este último dato muestra las "malas perspectivas de los operadores turísticos para la temporada de verano". Respecto a la demanda de los particulares, matizó que si se elimina el efecto del mayor número de días hábiles de abril, al caer la Semana Santa en marzo, la subida real es de un 3%.

El gran aumento en las ventas de todoterrenos, que fue del 46,5% en abril y del 29,7% en los cuatro primeros meses, ha sorprendido al propio sector, que lo atribuye a la aparición de nuevos vehículos que cada vez se parecen más a un turismo.

Los fabricantes y los importadores se muestran prudentes con la evolución del mercado este año, para el que prevén un resultado final equivalente a un estancamiento, con un incremento o descenso máximo de un 2%. La buena evolución del mercado interno en comparación con los de otros grandes países europeos ha dado oxígeno a las fábricas españolas, aunque no ha podido evitar una caída de la producción de coches del 15,2% de enero a marzo y del 21,6% en ese último mes. La fabricación total de vehículos bajó un 13%, y la exportación, un 11%.

Por su parte, la deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) alcanzó al término del 2004 un nuevo máximo, con 595.183 millones de euros.