El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, explicó ayer que el sector suele padecer siempre "una débil salud de hierro", incluso en momentos duros como el actual de fuerte caída del consumo. La prueba de ello es que los comerciantes "solo" sufrirán en el 2008 una bajada del 5% gracias a las ventas en Navidades, pronosticó Fraile.

"Nos daríamos por satisfechos" con estos datos habida cuenta que sectores como el textil, el de los electrodomésticos o la automoción han llegado a facturar hasta un 25% menos en los primeros 10 meses del año y la caída registrada en la venta de muebles ha llegado al 50%, comentó este responsable de la patronal del comercio. De media, la bajada de las ventas ha sido del 10% durante este periodo.

MEJORIA Pero el puente de la Constitución ha sido bueno, con un aumento de un 10% en los ingresos. La CEC espera que mejore el consumo en las Navidades (las ventas en esta época representan el 20% de todo el año) con lo que al final los descensos serán menores. Fraile basa esta predicción en que el 85% de los consumidores mantiene su poder de compra y en que los comercios están lanzando ofertas con descuentos de hasta el 50%.

El empleo será lo que más sufrirá estas Navidades. La contratación de trabajadores de apoyo se quedará en un 50% respecto a la del 2007, entre 3.000 y 4.000 personas. Fraile pidió al Gobierno que retrase el cobro de la tributación por módulos. Si la crisis continúa, podrían desaparecer en seis meses 65.000 comercios que suman 120.000 empleos, aseguró, aunque también dijo que confía en que esto no se produzca. Según un informe de la patronal de las empresas de trabajo temporal (Angett), este año se han perdido 92.306 puestos de trabajo en el sector.