La caída del consumo privado sigue haciendo mella en el negocio del comercio minorista. También en sus plantillas de trabajadores. Las ventas del sector volvieron a experimentar una caída en julio --el 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, a precios constantes-- por décimo quinto mes consecutivo. Casi en paralelo, la ocupación del sector retrocedió el 4,7% en julio y acumula doce meses de caídas, según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El desglose de los datos muestra una caída del 3,6% en alimentación y un descenso del 2,5% en el resto de productos. Entre estos últimos destaca el descenso interanual del 15,6% en artículos de equipamiento para el hogar. Las ventas de las estaciones de servicio bajaron el 2,5% respecto a julio del 2008 (el 25,2%, si se tiene en cuenta que ahora los precios de los carburantes son mucho más bajos que entonces).

Por otra parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, asalariado y no asalariado) registró en julio del 2009 una tasa de variación interanual del -4,7%.

LAS GRANDES CADENAS Solo las grandes cadenas comerciales lograron aumentar su negocio en julio (el 1,7%). Todos los demás tipos de establecimientos tuvieron que encajar pérdidas, tanto las tiendas individuales (el 5,1%), como las pequeñas cadenas (el 4,5%). También las grandes superficies, donde la caída de las ventas (el 3,6%) se concentró, sobre todo en la alimentación (el 9,5%), frente a un leve retroceso en el resto de productos (del 0,4%)