Las ventas de automóviles usados alcanzaron 756.000 unidades en el primer semestre del año en España, lo que supuso un aumento del 5,3% respecto de las 717.700 unidades comercializadas en el mismo periodo del 2005, según el último informe hecho público ayer de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La cifra de negocio del mercado de turismos de ocasión se elevó hasta los 3.950 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representó un incremento del 7,9% en comparación con los 3.660 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por unidades, se vendieron un 5,8% más de coches nuevos que usados, con lo que la relación se sitúa en 0,9 usados por cada nuevo, si bien el descenso del número de matriculaciones de coches nuevos y el aumento de las ventas de ocasión están contribuyendo a igualar la proporción, hasta el punto de que los vendedores prevén que será de 1 a 1 a final de año. En otros países como Reino Unido, se venden 3,5 coches usados por cada nuevo, Alemania (dos a uno); Francia (1,9 a 1) y Portugal (1,8 a 1).

EL FACTOR PRECIO Un estudio de la patronal catalana de vendedores Fecavem destaca la importancia de los inmigrantes en la creciente demanda de coches de segunda mano. El factor precio es uno de los argumentos de compra más importantes, junto con la necesidad de un segundo vehículo para la familia. El servicio de estudios del BBVA justifica el auge de las ventas en el menor precio de adquisición. Calcula que un inmigrante ha de destinar un 17% de sus ingresos a comprar un coche usado, proporción que sube al 25% si el turismo es nuevo.

Las ventas de turismos de ocasión importados ascendieron a 58.513 unidades entre los pasados meses de enero y junio, cifra superior en un 4,9% a la registrada en el mismo periodo del 2005, aunque este aumento es ligeramente inferior al contabilizado en ejercicios anteriores.

El 47% de las operaciones de venta de coches usados se efectuó entre particulares, mientras que en el 53% restante intervinieron profesionales. En estas últimas, el 36% correspondió a redes oficiales, el 16% a vendedores independientes y el 1% a empresas de alquiler.

ANTIG EDAD En las operaciones que cuentan con la intervención de profesionales, la edad media del vehículo es muy inferior, dado que el 32% de los automóviles tienen tres años o menos. Por contra, se constata un mercado paralelo alternativo en las ventas entre particulares, en el que el 53% de los coches tienen más de 10 años.

Por otra parte, en el primer semestre del 2006 se contabilizaron 337.285 bajas de turismos, lo que supone una disminución del 8% respecto del 2005, si bien Ganvam estima que en los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) faltan por contabilizarse entre un 10% y un 15% de las bajas realizadas.