El freno de las ventas de viviendas En España se consolidó en el primer trimestre del año, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, que constata que entre abril del 2006 y el primer día del mismo mes del 2007 se hicieron 893.310 compraventas de pisos, 115.882 menos que un año antes, lo que equivale a una baja del 11,48%.

Y ello a pesar de que entre enero y marzo ha habido un repunte respecto al 2006, insuficiente para mitigar la caída anual acumulada. De hecho, desde el primer trimestre del 2006, la cifra de pisos vendidos --calculada en términos interanuales-- no ha parado de bajar.

La mayor reducción del primer trimestre de este año ha afectado a la vivienda nueva, con una caída de compraventas del 15,9%, mientras que de segunda mano se han vendido un 8,03% menos. Estos porcentajes de reducción tienen un efecto mucho más relativo si se tiene en cuenta la cifra absoluta de compraventas, que sigue siendo de las más importantes de Europa.

Si el baremo que se usa para evaluar la actividad inmobiliaria son las compraventas de viviendas por cada 1.000 habitantes, el resultado vuelve a constatar la ralentización. Durante el último año, el resultado medio ha sido de 19,98, de las que 8,33 son nuevas y 11,65, usadas, mientras que al cierre del 2006 estas cifras eran de 20,49 pisos vendidos por cada 1.000 habitantes (8,71 nuevas y 11,78, usadas).

Según los autores de la estadística registral, "resulta previsible que el mercado siga presentando un cierto agotamiento, dando lugar a reducciones en el número de compraventas, aunque en cuantías moderadas". La demanda de la vivienda como bien de uso --no de inversión--, afirman, se mantendrá fuerte gracias al aumento del empleo y a la entrada de ciudadanos extranjeros (que tiran mucho del mercado de segunda mano).

Sin embargo, los registradores advierten que la reducción de las expectativas de subidas de precios y el crecimiento de los tipos de interés hipotecario está sacando de este mercado a los compradores que buscaban una inversión de futuro. .

Respecto a los precios, la estadística recoge la evolución de las hipotecas contratadas, y fija en 151.492 euros el precio medio en el primer trimestre del año, aunque con diferencias muy importantes entre CCAA. Así, Madrid lidera la lista de los pisos caros, con créditos medios que se sitúan en 228.411 euros, seguida de Cataluña (185.802), mientras que en la cola está Extremadura (97.089).