La Denominación de Origen Ribera del Guadiana acude al Salón del Gourmet acompañando a otra gran denominación de origen, la Torta del Casar. Esta combina a la perfección con los vinos extremeños, actualmente controlados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, denominación joven, que ofrece una garantía de calidad al consumidor y aporta vinos excelentes, tanto blancos como tintos, perfectos para acompañar y maridar con la Torta del Casar.

En concreto, los vinos blancos de las variedades autóctonas de Extremadura, como son la Pardina, Blanca Cayetana y Eva, maridan muy bien con este tipo de queso ya que la frutosidad de los vinos elaborados con estas variedades ensalza las notas vegetales de la Torta del Casar que provienen de su exclusivo cuajo, confirma el director técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco Javier López.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana es el soporte para llevar a cabo en Extremadura un importante proceso de reconversión, tanto en lo que concierne a las variedades como de renovación tecnológica de las bodegas. Un proceso que ha supuesto que la superficie de esta denominación haya aumentado, en tres años, en más de 6.000 hectáreas, la mayoría de ellas de nueva plantación y cultivadas según las más modernas técnicas de viticultura.

En paralelo, las bodegas han tenido que adaptar sus instalaciones a las últimas tecnologías para poder elaborar y criar esta uva tinta, y hoy en día disponen de maquinaria y equipos para obtener vinos que responden a las nuevas tendencias enológicas.

Los rigurosos procesos de certificación del Consejo Regulador, tanto de la uva como del vino, aseguran la calidad y procedencia del producto.