Las entidades financieras defienden que la restricción del crédito a familias y empresas responde más a la caída de la demanda que al endurecimiento de sus criterios de concesión. Pero los hechos parecen demostrar lo contrario. Los canales alternativos de financiación y los préstamos entre particulares viven un imparable resurgir en los últimos meses.

Se trata, en cierta manera, de un retorno a los orígenes, antes de la existencia de las grandes entidades y mercados de crédito. Pero con una gran diferencia: las relaciones físicas han sido sustituidas en buena medida por internet. Buena prueba de ello es Comunitae, una web que antes del verano comenzará a intermediar préstamos personales de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de dos a cuatro años mediante un sistema de puja entre sus usuarios. "Venimos del BBVA, una de las entidades más innovadoras del sector financiero mundial, y quizá por eso estuvimos predispuestos a valorar un modelo de negocio que ya existe en otros países", explica Arturo Cervera, fundador de la compañía junto a José Miguel Rotaeche.

El euríbor --tipo medio al que se presta el dinero la banca-- está cerca del 1%, mientras que los créditos al consumo superan el 10% y la remuneración de los depósitos es del 2%. Una brecha de la que la firma pretende sacar provecho: el tipo de los créditos que intermedie estará alrededor del 8% en los préstamos con menor riesgo de impago.

La clave para que este modelo de negocio --conocido como préstamos P2P -- funcione, como lo ha hecho en Estados Unidos (Prosper, Lending Club) y Reino Unido (Zopa), es mantener la morosidad baja. Comunitae es solo intermediaria, con lo que el riesgo de impago lo asume el prestador. Su objetivo, con todo, es que la tasa de mora esté por debajo del 1%, frente a la del 4,5% del conjunto de créditos al consumo del pasado diciembre.

Para lograrlo, la firma pretende aplicar un estricto control y clasificación del riesgo, mediante la compañía de análisis Experian y la base de datos de la patronal de los establecimientos financieros de Crédito (Asnef). De momento, ya cuenta con unas 950 personas que han pedido un crédito y otras 250 dispuestas a prestar 110.000 euros. En cuanto llegue a 250.000, empezará a operar. El objetivo es acabar el 2009 en unos 500.000 euros.

INTERES ABUSIVO Internet ha favorecido la aparición de este tipo de iniciativas innovadoras, pero también supone un nuevo campo de actuación para las dudosas entidades de créditos rápidos. Una web como Particularmente.com, por ejemplo, dice acoger a un grupo de inversores que ofrecen dos créditos de 12.000 y 6.000 euros a devolver en un mes con un interés del 41,6%. Y es que muchas familias se ven obligadas a buscar liquidez por cualquier medio.