Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de la Fiscalía Especial Anticorrupción, exige al Parlamento que legisle para regular la presencia de filiales de bancos españoles en paraísos fiscales, porque son vías de canalización de recursos fuera del control de hacienda.

Tras reconocer que la Agencia Tributaria "está dando grandes pasos" en esta materia, insistió en que la situación exige una reforma "importante y profunda" a través de leyes y normas, que impidan "las vías de escape para eludir al fisco".

Una de sus peticiones consiste en que se obligue a los profesionales que intervengan en la creación de cuentas en paraísos fiscales a que informen a hacienda e identifiquen a sus beneficiarios.

PARTICIPACIONES

Jiménez Villarejo justifica el archivo de la investigación sobre la emisión de participaciones preferentes --de bancos y cajas-- en esos lugares, dado que "era difícil que el fiscal llegara a otra conclusión desde el punto de vista penal".

El fiscal jefe asegura que las investigaciones han determinado que están eludiéndose "obligaciones tributarias importantes", pero se hace con "plena tolerancia" por parte de las autoridades.

Sobre el caso BBV, dice que está a la espera de la respuesta de la comisión rogatoria a Estados Unidos, que puede ser fundamental.