El expresidente de Telefónica Juan Villalonga aseguró ayer ante el juez Baltasar Garzón que el precio que pagó por la compra de Endemol no estuvo sobrevalorado. Además, negó que hubiera pagado comisiones por esa operación. Esa versión fue ratificada por los exsecretarios del consejo de administración José María Concejo y José María Mas.

Los exdirectivos de Telefónica declararon como testigos a petición del fiscal anticorrupción Luis Rueda que solicitó estas declaraciones y las de los otros exconsejeros "para averiguar la intervención personal" de cada uno de ellos en esa operación.

La declaración más amplia fue la de Villalonga que se prolongó durante dos horas. El expresidente de Telefónica desplegó sus mejores sonrisas y formas y se limitó a explicar la compra de Endemol. Villalonga fue interrogado sobre los pormenores de esa operación: las negociaciones, la fijación del precio de compra, las conversaciones que mantuvo y los documentos de la misma.

La compra de la productora independiente Endemol tuvo lugar entre marzo y agosto del 2000 y para llevarla a cabo Telefónica ofreció 138 euros (22.961 pesetas) por cada título de la productora, lo que supuso valorar el capital de la empresa en 4.790 millones (796.988 millones de pesetas), 10 veces más que la facturación de la empresa.

Villalonga explicó que el precio que pagó por Endemol fue "correcto", ya que en ese momento el mercado de las telecomunicaciones estaba en alza. También aclaró que la productora holandesa no ha perdido valor y que representa sólo el 5% del negocio total del grupo.

CANJE DE ACCIONES

Asimismo, el expresidente de Telefónica negó que hubiera pagado comisiones por esa adquisición, ya que en realidad se realizó mediante un canje de acciones y no se "movió dinero en efectivo". Además, señaló que el fundador de la compañía, John de Mol no ha vendido todavía ninguna de las acciones que recibió por la venta de su sociedad.

Mas declaró que el consejo de administración de Telefónica fue informado con antelación de la intención de comprar Endemol. Este exsecretario del consejo de administración también explicó que Telefónica se quedó con la productora holandesa porque la oferta española ofrecía "un mayor recorrido". La misma versión fue mantenida por Concejo.

Hoy deben declarar el presidente de Telefónica, César Alierta y otros ocho exconsejeros, incluido el actual consejero de Telefónica móviles, Javier Echenique.