El grupo británico de telecomunicaciones Virgin Media anunció hoy que recortará 2.200 puestos de trabajo para el 2012, como parte de una reestructuración de la empresa con la que quiere ahorrar costes y mejorar su competitividad.

Ese recorte, que equivale a un 15 por ciento de su fuerza laboral, no empezará a aplicarse hasta finales del año próximo, mientras que la mayoría de los despidos se concretarán durante el 2010, indicó la compañía.

Un portavoz aseguró que la pérdida de puestos de trabajo no responde sólo a un deseo de recortar gastos sino que se incluye en un proceso de integración de los recursos tras la fusión en el 2006 de ntl y Telewest para formar la presente compañía.

Virgin Media, constituida en el 2007 después de la adquisición de Virgin Mobile, tiene como objetivo ahorrar en torno a 120 millones de libras (146 millones de euros) de aquí al 2012.

La empresa, proveedora de servicios de televisión por cable, banda ancha y teléfono móvil, entre otras cosas, dijo que aún no sabe qué departamentos se verán afectados por el recorte, aunque aseguró que quiere evitar despidos obligatorios e intentará recolocar al personal.

Virgin Media, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario Richard Branson, espera que esta "crítica" reestructuración la haga más competitiva y le permita adaptarse a las cambiantes necesidades del cliente, indicó el portavoz.

El grupo ya prescindió de 4.000 personas cuando se concretó la fusión entre ntl y Telewest. A principios de este mes, Virgin Media, que tiene 76 oficinas y 14.600 trabajadores en el Reino Unido, consiguió prorrogar el pago de su deuda, y ahora tiene hasta el 2012 para refinanciar 4.300 millones de libras (5.246 millones de euros) en préstamos.