Visa respondió a las expectativas creadas al lanzar la segunda mayor oferta pública de venta de la historia (11.327 millones de euros) y protagonizó un gran debut en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones se revalorizaron con fuerza en las primeras horas de cotización. Los títulos de la mayor empresa de tarjetas de crédito y débito del mundo se estrenaron el miércoles con una subida superior al 34%.

"Este es un día histórico y apasionante para Visa. Marca la culminación de más de dos años de trabajo que han conducido a nuestra reorganización mundial y a convertirnos en una empresa pública", dijo su presidente, Joseph W. Saunders. El directivo celebró la salida a bolsa dando la campanada que marcó la apertura de la sesión. "La nueva estructura de Visa nos permitirá responder a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, tanto de los comerciantes como de las instituciones financieras en todo el mundo", añadió Saunders.

COMPLEJIDAD DEL MERCADO El estreno de Visa en bolsa se produce, sin embargo, en un momento complicado por la gran volatilidad de los mercados financieros y la ralentización de la economía estadounidense, que se teme que entre en recesión. Los inversores confían en que siga la estela de su rival, MasterCard, que debutó en el parquet neoyorquino en mayo del 2006 y desde entonces ha más que quintuplicado su valor bursátil.

El analista de Morningstar, Michael Korn, calcula que la acción de Visa podría negociarse a 74 dólares, frente a los 44 dólares con los que debutó. "La demanda es fuerte porque es una gran compañía", dijo, y recordó que gran parte de sus transacciones son en moneda extranjera, algo positivo en un momento de depreciación del dólar.

El experto de la firma de análisis IPO Boutique, Scott Sweet, calificó de "triunfo" la primera sesión en la bolsa, "no solo para los inversores, sino también para los bancos colocadores, que, con astucia, han impulsado la mayor OPV de la historia de Estados Unidos".