El número de visados para rehabilitar viviendas en los cuatro primeros meses del año ha caído el 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Servimedia. Sin embargo, si se tiene en cuenta solo el mes de abril, el número de visados para rehabilitar --un total de 2.466 pisos-- creció el 14,5% respecto al mismo mes del año anterior, en que se visaron 2.153 proyectos. El dato de abril es el más alto de un mes en lo que va de ejercicio.

El impulso a la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno para hacer frente al ajuste del sector inmobiliario. El Gobierno destinará 800 millones de euros a un Plan Renove para la rehabilitación energética de 500.000 viviendas y edificios a lo largo de la legislatura. En este sentido, el Ejecutivo aprobó a principios de año la aplicación de un tipo reducido del 7% en las obras fundamentales de rehabilitación de edificios, siempre que el valor de las mismas sea superior al 25% del valor total de la edificación.

En paralelo al impulso de la rehabilitación, el Ministerio de Vivienda espera que la obra pública vaya también al rescate del sector de la construcción y absorba parte del desempleo. El volumen de obra pública de enero a mayo sumó cerca de 19.565 millones de euros, un importe similar al registrado en el mismo periodo de 2007.