Los visados solicitados para construir nuevas viviendas se dispararon un 57% durante el primer trimestre del año, de forma que sumaron 16.782, lo que además supone la cifra más alta de los últimos cinco años, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, dado a conocer este lunes. De esta forma, la demanda de autorizaciones para levantar nuevos pisos mantiene la tendencia al alza con la que cerró el pasado ejercicio, cuando creció un 42,5%, se anotó el tercer ejercicio consecutivo al alza y también tocó su máximo de cinco años.

En cuanto al dato de los tres primeros meses de este año, pese al destacado aumento, aún está lejos del total de 201.110 visadospedidos entre enero y marzo del 2006, ejercicio previo a la crisis, en el que el sector estaba aún en pleno 'boom' y cuando en un solo mes se solicitaban más visados que actualmente en todo un año.

Respecto al 2016, el 74% del total de visados solicitados en el primer trimestre correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, con 12.425 unidades y un incremento del 64%. El resto de las autorizaciones pedidas hasta marzo correspondió a residencias unifamiliares, con 4.356 solicitudes, un 39% más que en el mismo periodo de un año antes.

REFORMAS Y AMPLIACIONES

Por contra, el número de visados solicitados para reformar o ampliar viviendas se ralentizó en el arranque del 2016, especialmente en el caso de los trabajos de ampliación. Así, en los tres primeros meses se pidieron 5.976 autorizaciones para reformar o restaurar viviendas, un 0,5% más que un año antes. De su lado, la demanda de visados para ampliar casas se mantuvo estable alrededor de las 350.