La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que la subida de los tipos de interés "está tocando techo", en una entrevista emitida por Punto Radio. La ministra pidió tranquilidad ante la subida del Euribor que atribuyó a una normalización, y señaló que los españoles se han hipotecado "con más cabeza" que en Estados Unidos, ya que "no nos hemos endeudado más del 30 por ciento de los ingresos mensuales".

No obstante, pidió "tranquilidad y prudencia" a la hora de tomar la decisión de contratar un crédito hipotecario y dio la enhorabuena a los bancos que "han hecho bien su trabajo, dando lugar a que los datos en España sean tranquilizadores".

Por otro lado, aludió a la necesidad de mejorar el mercado del alquiler en España, que es una opción para muchas personas que desean independizarse. En este sentido hizo referencia a las desgravaciones fiscales como medida para facilitar el acceso a la vivienda para un sector de población joven que se ha formado, está en el mercado de trabajo y que no puede salir de la casa de sus padres porque el precio de la vivienda se lo impide. Por ello "hemos abierto una larga ronda de consultas que empezó con los ayuntamientos, la Federación de Municipios y Provincias, que sigue ahora con los intermediarios, y que esta semana continua con sindicatos, empresarios, consejo de juventud y asociaciones de usuarios", dijo Chacón.

A finales de septiembre y primeros de octubre presentará el plan de acceso a la vivienda para jóvenes que afectará a una franja "por detrás y por delante de los 28 años, edad media a la que se independizan los españoles, aunque aún no puede anunciar nada". En este plan también hay medidas que ofrecen garantías a los dueños, aunque "lo más importante" es que todos estos jóvenes que se han formado mejor que ninguna otra generación cuenten con acceso a la vivienda.

Para Chacón, la vivienda es hoy día el segundo problema para los españoles, cosa que no había ocurrido nunca, pero para los jóvenes es el primer problema, y considera que "al margen de las opciones partidarias y colores políticos, todas las administraciones tenemos que hacer del acceso a la vivienda una prioridad". En cuanto al plan de vivienda universitaria, explicó que pondrán a disposición de los estudiantes más de 10.000 pisos a precios bajos a aquellos que no tienen ingresos y necesitan movilidad para llevar a cabo sus estudios.