El precio de la vivienda, que empezó a caer en el 2008, descenderá el 10% en el 2009 y anotará otra rebaja adicional del 12% en el 2010. Los precios no volverán a crecer, como mínimo, hasta el 2012. Cuando acaben los cinco años de ajuste inmobiliario, en el 2012, la vivienda costará el 30% menos que a finales del 2007, cuando empezó el retroceso de los precios. Estas son algunas conclusiones del informe Situación Inmobiliaria, que ayer presentó el servicio de estudios del BBVA, que calcula que hay 1,2 millones de viviendas sin vender en España, y que el exceso no quedará absorbido hasta finales del 2012.

"El ajuste en los precios se está produciendo más rápido de lo esperado, lo cual podría ayudar a acelerar la absorción de la sobreoferta de vivienda en el mercado", dijo ayer Mayte Ledo, del BBVA. En el primer trimestre del 2009, el metro cuadrado "volvió a niveles del 2006, con una tasa de crecimiento negativa del 6,8%". Desde finales del 2007, se acumula ya una caída del 13%.

LA DESGRAVACION No obstante, "el anuncio del Gobierno sobre la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda a partir de enero del 2011, podría afectar el ajuste de precios y moderar su caída durante los próximos 19 meses", apunta el informe. Ello puede ser así si se reactiva la demanda en los meses previos a la desaparición de esta desgravación.

Para el BBVA, la supresión de la desgravación es acertada. Si se tiene en cuenta que esta deducción es aprovechada por los promotores para vender más caras sus viviendas --según constatan diferentes estudios--, el BBVA da por hecho que la supresión de esta ayuda abaratará los precios. Se calcula que para una vivienda de entre 200.000 y 300.000 euros, la actual deducción del IRPF representa el 10% del precio, de modo que, si el mercado funciona, esto es lo que debería abaratarse este tipo de casas al desaparecer la ayuda.

Según los planes del Gobierno, a partir de enero del 2011, la actual deducción del 15% solo se mantendrá para rentas inferiores a 17.000 euros (el 56,6% de los declarantes del IRPF) y se reducirá gradualmente, hasta desaparecer para las rentas superiores a 24.000 euros (el 26%).

Para las personas que estén pensando en comprar una vivienda, y tengan una renta inferior a 24.000 euros, el dilema --según el BBVA-- está "entre comprar hoy a un precio más alto y mantener las deducciones de la hipoteca, o esperar hasta el 2011 y comprar a un precio que podría ser más bajo una vez que las deducciones fiscales sean finalmente eliminadas".

Además, en los próximos meses, la rebaja de tipos de interés y la caída de los precios va a favorecer la accesibilidad de la vivienda. Según Ledo, en el 2011 se darán "las mejores condiciones de accesibilidad a la vivienda en España de los últimos 20 años". El euríbor hipotecario seguirá bajando hasta el 1% desde el mínimo histórico de mayo, del 1,644%, según prevé el BBVA.

EL PAIS CON MAS APOYOS En España, las medidas del Gobierno suman más de 20.000 millones, el 2% del PIB, frente al 0,75% aplicado en Irlanda; el 0,5% de Estados Unidos o el 0,2% del Reino Unido. En las medidas adoptadas por España computan la política de vivienda de protección oficial, los incentivos al alquiler y los avales de hipotecas para desempleados y para compradores de VPO.