El 40% del presupuesto del Ministerio de Vivienda del 2005, 347 millones de euros de un total de 814, se destinará a ayudas para facilitar el pago de la entrada de una vivienda, un 87% más que la cantidad presupuestada este año.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, detalló ayer que esas ayudas cubrirán entre el 5% y el 11% del precio y se darán en función de las condiciones del comprador, que preferentemente serán jóvenes o colectivos con dificultades para acceder a una vivienda. Los ingresos del solicitante no podrán superar en 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, que deberá ganar menos de 1.610 euros al mes (267.881 pesetas).

PROMOCION DEL ALQUILER También se destinarán 205,02 millones del presupuesto a subvenciones al alquiler, rehabilitación y promoción de viviendas protegidas, un 31% más que este año. Pero desciende un 4% el importe de la subsidiación de préstamos hipotecarios a causa de la bajada de los tipos de interés.

Trujillo anunció que cambiará el sistema de estadísticas sobre los precios de la vivienda y las elaborará en un departamento de estadística propio. Además, no se basarán en datos procedentes en su mayoría del sector privado, como hasta ahora, cuyas principales fuentes de información eran sociedades de tasación, vinculadas a las entidades financieras.

Trujillo advirtió de que esos datos crean "incertidumbres y preocupaciones innecesarias". Y apostó por obtener los datos de fuentes "fiables", entre las que citó los notarios y los colegios de registradores, que manejan precios más bajos que las tasadoras.