El Ministerio de Vivienda quiere pilotar un nuevo modelo de producción inmobiliaria. Los promotores y constructores deberán "asumir su responsabilidad y arrimar el hombro en esta rectificación del rumbo", les dijo ayer la ministra Beatriz Corredor en un encuentro sectorial. Los datos del último trimestre revelan una situación "difícil y complicada", pero el instrumento necesario para superarla está en los promotores y constructores, explicó. Corredor les invitó a sumarse al Pacto Estatal por la Vivienda y asumir su parte en este cambio, porque no es posible seguir dentro de una "mecánica de crecimientos insostenibles".

La ministra reconoció que el sector necesita una intervención inmediata pero sin olvidar que se encuentra en una economía de libre mercado y que debe autorregularse "con el menor coste social posible".

El Gobierno está dispuesto a articular políticas para aliviar algunas dificultades del sector inmobiliario. En esta idea se enmarca el Plan de Vivienda 2009-2012 donde se contemplan medidas de fomento de la vivienda protegida (VPO), el alquiler con opción de compra o el desarrollo de parques públicos de viviendas en arrendamiento. También se pondrá a disposición del mercado suelo público a través de una comisión interministerial que estará en marcha en las próximas semanas, y se rehabilitarán 500.000 viviendas.

La ministra dijo que lo peor de la crisis de la vivienda puede haber pasado ya. Y comentó que, a partir del tercer trimestre, se notarán las medidas del Gobierno.

LOS CREDITOS Mientras, el presidente de la asociación de promotores de Madrid (ASPRIMA), José Manuel Galindo, consideró ayer que la línea de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO) que aprobó el Gobierno para vivienda (5.000 millones de euros) es insuficiente. Según sus cálculos, la necesidad financiera del sector estaría entre 20.000 y 40.000 millones de euros.